Multimedia Propiedad Intelectual

Alex Kassis: “La culpa no es de la propiedad intelectual sino del sector informativo”

ENTREVISTA | Las redes sociales lo cambian todo. Desde el formato en el que puedes comprar un libro hasta el de llegar a tener un asistente tecnológico en el salón de tu casa. Hace años era impensable que se pudiera ver y compartir información de los medios de manera gratuita y libre. Esta tendencia ha ido evolucionando con los años y es que, cuando hay un interés económico de por medio las cosas no se mantienen, ni siquiera en internet. Es en este momento cuando aparece el término “Propiedad Intelectual”

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad intelectual) la definición correcta sería la siguiente:

“Las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales”. Está a su vez es protegida por la ley, ya sea por marcas, patentes o derechos de autor dando respaldo y ganancias a quien lo haya creado o inventado.

Artículos y leyes de la propiedad intelectual

Como podemos comprobar, afecta a todos los ámbitos cotidianos y en el comunicativo no iba a ser menos. En el artículo 19.1 de la ley de propiedad intelectual explica que distribuir es “poner a disposición del publico general de mas de una persona ese contenido protegido por derechos de propiedad intelectual”. Este articulo recoge contenidos tanto lícitos como ilícitos y en este caso en el periodismo se aplica a la circulación de información registrada sin consentimiento.

Por ejemplo, si un periodista quiere explicar su opinión sobre un tema y usa un discurso de una película de Netflix, estaría cometiendo un delito contra la propiedad intelectual. Esto se debe a que la plataforma solo da permiso para usar la película dentro de la misma.

El articulo 20.1 nos dice que “comunicar es toda acción, todo acto que tenga que ver con comunicar y poner a disposición del publico una obra o una prestación con derechos de propiedad intelectual”. Básicamente seria dar un acceso sin previa autorización de esas obras u prestaciones. Hay que remarcar que dicha distribución debe ser a más de una persona y debe tener una finalidad empresarial y que tenga un beneficio económico directo o indirecto.

Nuestro trabajo como periodista es informar y ayudar a otros compañeros de la profesión. En algún momento usaremos información que no es 100% nuestra y la compartimos en un circulo cerrado. Aquí no se estaría cometiendo ningún delito. Sin embargo, si se hace un evento, por ejemplo un discurso en televisión y usamos esa información, si que se está cometiendo un delito a la propiedad intelectual ya que estaremos obteniendo un beneficio económico.

Por tanto, en este sentido y según recoge la ley española, con el simple hecho de lucrarse del contenido de otro sin autorización, estás cometiendo un delito de actividad aunque el titular no haya reclamado.

Para ayudarnos hemos traído a Alex Kassis, fotoperiodista que nos explica si la ley de propiedad intelectual ha cambiado la manera de llevar su trabajo.

Entrevista Alex Kassis

Pregunta: Presentación + ¿Has encontrado alguna limitación en tu trabajo por la ley de propiedad intelectual? 1/2

Respuesta:

Entrevista a Alex Kassis, 2022

P: ¿Has encontrado alguna limitación en tu trabajo por la ley de propiedad intelectual? 2/2

R:

Entrevista a Alex Kassis, 2022

P: ¿Es moral apropiarse del contenido de otro sabiendo que incumples con la ley de propiedad intelectual?

R:

Entrevista a Alex Kassis, 2022

P: En el caso de las grandes empresas y bajo tu experiencia, ¿Crees que afecta la propiedad intelectual?

R: En las grandes empresas es prácticamente imposible, ya que buscarán contenidos como por ejemplo los “fair use” afecta al propio creador de contenido, ya que usarán estos de forma legítima y que por mucho que se reclamen no se verán afectadas las empresas.

P: ¿Es la propiedad intelectual un problema?

R:

Entrevista a Alex Kassis, 2022

P: ¿No podría hacer nada el creador de contenido?

R: Podría intentar reclamarlo, pero hasta el momento de la resolución de la queja es tiempo perdido y remuneración por su contenido que jamás verá.

P: ¿Esto se llega a notar a nivel de usuario?

R: No, no se nota tanto. Desde mi experiencia las PYMES o los clientes, no esperan a que esto llegue a un punto de distribución muy grande y no piensan en ningún problema. En general es una mentalidad de “si no me pillan, no pasa nada.”

Ejemplos recientes

Gracias al testimonio, podemos trasladarlo a lo cotidiano, Gracias a este testimonio podemos trasladarlo a lo cotidiano, además hace unos días saltó la noticia de algo similar con un periodista israelí .La viuda de este, ha demandado a Paramount Pictures, por un artículo de su marido que inspiró a la película y nunca su pusieron en contacto con ellos.

Imagen extraida de elpais.com 2022

Otro ejemplo más, sería hasta en algo que podemos realizar día a día, como puede ser el hacer una actividad con tus amigos o familiares, puede llegar a desaparecer. Según ha recogido El Confidencial, los “Scape Rooms” con ciertas temáticas (historias cinematográficas) pueden llegar a ser clausuradas.

Imagen extraída de elconfidencial.com 2022

Como afecta y afectará la ley de propiedad intelectual en el periodismo

En abril 2019, se aprobó la directiva 790 en el parlamento europeo, afectando al mundo periodístico enormemente. En España aún no ha sido aplicada, pero en un futuro lo será y desencadenará grandes cambios.

La ley afecta principalmente a empresas que se dedican a la explotación/gestión de contenidos puede ser una restricción, mientras que para los autores y/o periodistas puede ser una alegría. Esto se debe a que no se usarán de manera indiscriminada, como sus contenidos y se le remunerará por su uso.

En definitiva, esta ley buscará acabar con el flujo de información y que esté no sea propio. Es decir, en mayor medida busca acabar con aquellas noticias que son copias de otras y que no se tiene en cuenta la verdadera y el trabajo de la persona que ha tenido que realizar. Por esto algunas editoriales de información se verán afectadas, mientras que a nosotros como periodistas nos puede llegar a beneficiar en gran medida, si ejercemos nuestro valor primordial, el de velar por la información.

Conclusión

Aunque a priori pueda parecer una restricción, la ley de propiedad intelectual busca beneficiar al periodista más de lo que creemos. Además apelará a una regla de oro en el periodismo. Y es que, de nada servirán tus conocimientos, ni tampoco los años de experiencia, cuando no has aprendido la regla de oro del periodismo. El respetar la propiedad intelectual de otros de la misma forma que uno querrá respeto por la suya.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Comprender la información a través de imágenes

La importancia de la propiedad intelectual del periodista en las redes sociales

Las redes sociales se protegen de las noticias falsas

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 5 julio 2022 at 10:56

“Hemos traído a Alex…”?
Formato de ladillos muy pequeño…
Hay algunos problemas con los acentos …
Deberías haber identificado e ilustrado mejor las inserciones de audio…
No has completado tu perfil…
Hipertexto muy mejorable…

Reply

Leave a Comment