Agregación y curación

Hipermedia

La agregación de contenidos es un proceso que consiste en la reunión de diferentes contenidos sobre un mismo tema a partir de diferentes fuentes. El proceso es realizado automáticamente por un robot o algoritmo, que es el que recopila la información más importante para después ofrecérsela a los usuarios.

La curación de contenidos, por su parte, consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor de terceras personas sobre un tema determinado. Al igual que con la curación, se produce un proceso de recolección y transmisión de datos relevantes, con el fin de satisfacer las posibles necesidades informativas de los usuarios.

Si bien la curación y la agregación comparten el mismo objetivo de reeditar contenidos existentes, la diferencia entre ambas es que la agregación es automática, a través de tecnologías, mientras que la curación se realiza de manera manual, por la práctica de un especialista.

La subsección dedicada a la agregación y curación de contenidos se centrará en acercar al público esta desconocida faceta del periodismo digital, detallando su importancia y funcionamiento. Para ello, se publicarán diferentes artículos, crónicas y entrevistas en las que se actualizará sobre las novedades de este sector.