Diseño e infografía Multimedia

El infografista en los medios de comunicación

REPORTAJE | Una infografía es una forma de comunicación, transmisión y análisis de información, en función del público al que se dirige. El papel del infografista es una labor de la rutina productiva de un medio de comunicación. Su función consiste en la construcción de un relato informativo de forma visual y gráfica. En la sociedad visual actual, resulta necesario adaptarse a la cultura de cada momento. Así, la información llegará a los individuos en la forma en que estos serán capaces de asimilarla. Gracias a las infografías, el ser humano es capaz de traducir conceptos complejos en gráficos e imágenes fácilmente comprensibles. Así, el lector puede asimilar una mayor cantidad de información de forma más sencilla.

A continuación, se muestran diversos ejemplos de infografías realizadas a partir de la aplicación Canva:

Infografía: mapa geográfico
Infografía: línea del tiempo

“La infografía resulta indispensale en todos los procesos de toma de decisiones”. Así lo afirma Pablo Roger Prieto Dávila, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, experto en comunicación gráfica, e interfaces gráficas de usuario. “Desde para diseñar un producto, hasta para dirigir un país, necesitamos las infografías”. Los relatos informativos visuales están cada vez más demandados. Por ello, los medios contratan a profesionales de la comunicación para la construcción de noticias e informes de carácter gráfico. 

Entrevista a Pablo Roger Prieto Dávila, profesional del diseño gráfico y del diseño de interactivos y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Propósitos y objetivos de las infografías

Tal y como afirma David García Martul, profesor de Diseño de la Información Periodística, debemos distinguir entre medios de comunicación digitales y medios de comunicación en papel. La diferencia entre ambos se encuentra en el tipo de infografía utilizada en cada medio. Mientras que los medios digitales utilizan infografías interactivas, los medios en papel apuestan por unas infografías más clásicas y estáticas. Estas últimas están ligadas, en muchas ocasiones, a la labor profesional del periodista de datos. Su propósito es la presentación gráfica de un relato informativo.

El objetivo final de una infografía es la representación visual y gráfica de los distintos hechos noticiosos. Por ello, el infografista tiene que ser capaz de pensar de forma visual y manejar todas las herramientas ligadas a las nuevas tecnologías de edición. Como, por ejemplo, Processing, un lenguaje de programación que permite producir proyectos multimedia e interactivos.

Entrevista a David García Martul, profesor de Diseño de la Información Periodística en la Universidad Rey Juan Carlos

¿Cuáles son las claves para realizar una buena infografía?

Lo primero que se debe tener en cuenta es el hecho noticioso y la construcción del relato informativo. Una vez que el infografista ha sintetizado toda la información de forma visual, este comienza a utilizar las herramientas de construcción del relato gráfico. Si existen relaciones complejas entre los diferentes elementos y se expresan de forma clara, entonces se habrá realizado una buena infografía. En función de la finalidad de la infografía, se elige lo que se quiere representar y el gráfico más adecuado a ello. La habilidad de elegir y desarrollar datos y representarlos y la conceptualización de la información son determinantes para obtener un resultado acorde al público objetivo.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Bárbara M. Díez: «La infografía consigue captar la atención del lector»

¿Ayuda al periodismo la realidad virtual y el vídeo 360º?

Alfabetización mediática: la prensa y la brecha digital

Leave a Comment