Aula en Red-Acción
Hiperlocal Infografía

90 AÑOS DE LA CREACIÓN DE RADIO CÓRDOBA

REPORTAJE SUBSANADO | Bajo el nombre de EAJ 24, Radio Córdoba realizó su primera emisión en directo en enero de 1930. Este 2020 la emisora cumple 90 años, siendo solo seis años más joven que Radio Barcelona, la primera emisora del ámbito nacional.

El origen de Radio Córdoba

A principios de los años 30, Rafael Muñoz Navas y José Posadillo fabricaron, a partir de un receptor de ondas, el primer emisor de radio de la provincia cordobesa.

Con el nombre de EAJ 24, comenzó una periódica emisión de contenidos relacionados con la revista “Micrófono”, la cual también estaba a su cargo.

Desde entonces, EAJ 24 ha seguido en constante desarrollo, y en 2020 ha cumplido 90 años desde la creación de Radio Córdoba.

Sin embargo, y pese a que actualmente Radio Córdoba pertenece a la emisora Cadena Ser, mantiene la tradición de sus orígenes, como puede ser el lugar de emisión de sus informativos diarios, actualmente transformado en un centro de exposición histórica.

José Posadillo
José Posadillo

Rafael Muñoz Rafael Muñoz

Gracias a la repercusión obtenida por la radio, una gran cantidad de aficionados se unieron a las listas de colaboradores habituales.

Estudios de Radio Córdoba en la calle Alfonso XIII

Así pues, de esta forma se creó la primera emisora cordobesa. Sin embargo, no fue hasta finales de 1932 cuando esta emisora consiguiese los permisos necesarios para formalizarse de manera oficial. Con tres horas diarias de emisión, Radio Córdoba comenzó con la propagación informativa de boletines diarios, programas literarios y musicales.

La aceptación de la emisora fue inmediata, lo que hizo que Radio Córdoba prosperase de forma rápida y eficaz.

Con el inicio de la Guerra Civil, Radio Córdoba fue tomada por el bando nacionalista, siendo utilizada como principal medio de difusión de la propaganda política. Durante toda la Guerra Civil, las emisiones de Radio Córdoba continuaron su horario habitual. Sin embargo, no fue hasta entrados los años 40 cuando se liberalizó la ideología política de Radio Córdoba. Con ello, aumentó el interés ciudadano en la participación en este medio.

Rafael López Cansinos

El periodista Rafael López Cansinos fue reconocido como uno de los puntos de inflexión para Radio Córdoba durante los años 40.

Encargado de sucesos como informar la muerte del torero Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba), fue uno de los rostros más reconocidos de Radio Córdoba hasta el día de su muerte, el pasado Febrero de 2018, tras más de 50 años como periodista en la emisora.

Rafael López Cansinos

La época dorada de Radio Córdoba

Miguel Salcedo Hierro

Entre los colaboradores más destacados de esta generación de Radio Córdoba se encuentran Miguel Salcedo Hierro, Josefina Quiros o Marisol Cortés.

Entre estos nombres se forja la “época dorada de Radio Córdoba”, en la que se añadió a la plantilla Matias Prats Cañete, durante la década de los 60.

El término fue acuñado debido al gran número de novedades técnicas y temáticas en la programación habitual.

Marisol Cortés, una de las primeras mujeres en formar parte de la plantilla de Radio Córdoba, nos cuenta lo siguiente:

«Comencé a trabajar en EAJ 24 con la edad de 18 años. En la entrevista que nos realizaron se encontraba gente como Julio Anguita, pero confiaron plenamente en mí.»

Cita con Eva

Durante el año 1965, con 21 años, Marisol tuvo la oportunidad de crear el primer programa formado íntegramente por mujeres. Este programa se titularía, haciendo referencias bíblicas en su nombre, Cita con Eva. A Marisol se unieron Rafi Díaz y Blanca Gala, quienes integraron el equipo hasta la disolución del programa.

«Como dijo Voltaire, la sociedad depende de las mujeres. Los pueblos que tienen la desgracia de encerrarlas son insociables». -Marisol Cortés.

Marisol Cortés en la actualidad

Cita con Eva se creó como el primer programa feminista dentro de Radio Córdoba. Ante la pregunta de cuál era la posición de la mujer en el periodismo de la época, Marisol dijo «Veo como una lógica evolución de los tiempos la incorporación de la mujer en las actividades a las que antes estaban vedadas».

El nombre de este programa, haciendo homenaje a la primera mujer creada por Dios, fue el primer emplazamiento radiofónico dirigido exclusivamente por mujeres.

Esto hizo de Cita con Eva un medio de libertad de expresión en el que se rendía homenaje a grandes mujeres de la historia.

A su vez, gracias a Cita con Eva, Radio Córdoba fue considerado como el mejor emplazamiento musical del ámbito nacional, superando a Radio Televisión Española. Los discos de vinilo, pese a proceder ilegalmente de Tánger, transformaron el carácter de Radio Córdoba, enfocándolo principalmente al ámbito musical.

Discos Dedicados y Discos Solicitados

Aunque Cita con Eva contenía una sección informativa de noticias y entrevistas, su mayor éxito se dio en base a los Discos Dedicados.

“Generalmente en días especiales como Navidad o el Día de la Madre, nuestros oyentes contactaban con nosotras para que pusiésemos una canción a su elección”, ha aclarado Marisol.

Cada pueblo de la provincia disponía de un corresponsal, quien transmitía a la emisora la dedicatoria y la canción que debía de ponerse. Estas peticiones, bajo pago, hicieron que Radio Córdoba obtuviese suficientes ingresos para mantenerse.

Sin embargo, el principal medio de sustento económico a lo largo de la época dorada de Radio Córdoba fue la empresa de publicidad Faro, quien creó el concepto de Discos Solicitados. Pese a que la empresa quebró, fue uno de los principales impulsores del progreso de la radio.

En contraposición de los Discos Dedicados, los cuales se enfocaban a la dedicatoria de mensajes y canciones, los Discos Solicitados eran anuncios publicitarios de empresas asociadas con Faro. A cambio de una mensualidad, las empresas disponían de un espacio publicitario frecuente.

El éxito de los Discos Solicitados hizo que no solamente empresas publicitarias apostasen por Radio Córdoba como medio de difusión, sino pequeños negocios también comenzaron a enviar sus anuncios a la emisora.

Financiación en Radio Córdoba

Radio Córdoba en la actualidad

Hoy en día, Radio Córdoba se encuentra en la calle García Lovera. Desde 2010, la empresa PRISA, mediante Radio SER, compró los derechos de emisión de Radio Córdoba. Desde entonces, Radio Córdoba se emite tanto en onda media (1575 AM) como en frecuencia modulada (93.5 FM).

Con el paso de los años, Radio Córdoba ha seguido en constante expansión, incorporando a su núcleo principal una serie de sucursales en los principales puntos de la provincia. Entre las principales se encuentra Radio Peñarroya, Radio Lucena, Radio Luna (en Villanueva de Córdoba) y Radio Palma (En Palma del Río).

Related posts

Proceso de creación de las revistas en época de COVID-19

La radio local de Madrid está convaleciente

EL DISEÑO DE PABLO DELCÁN

Leave a Comment